Atención personalizada

Sábado: Cerrado

Contacto rápido

Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Fill out this field

Presentación de Reportes

A través de la Red Nacional de Observatorios Locales de Seguridad, Justicia y Legalidad coordinada por el Observatorio Nacional Ciudadano, Fundación ICSUS elabora los presentes reportes de incidencia delictiva con base en la información publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública remitida por las Fiscalías y Procuradurías locales. El reporte se elaboró con la finalidad de analizar la incidencia delictiva tomando en cuenta la diversidad de los sistemas de organización política-social que afectan el sistema de procuración de justicia en nuestra entidad, y así comprender mejor los problemas de seguridad a que nos enfrentamos. En este sentido, por medio del análisis de esta información tendremos más herramientas para evaluar la calidad del sistema de justicia nacional y local.

Estos documentos contemplan el análisis de 13 delitos con base en la metodología elaborada por el Observatorio Nacional Ciudadano: homicidio doloso, homicidio culposo, secuestro, extorsión, robo con violencia, robo a vehículos, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte, violación sexual, feminicidio, narcomenudeo y trata de personas. De cada uno se presenta un análisis a nivel estatal, distrital y municipal.

En el primer trimestre 2021 en Oaxaca, 4 delitos presentaron incremento en la tasa por cada 100 mil habitantes en comparación con el mismo trimestre del 2020: feminicidio (65.86%), robo en transporte público (9.11%), violación (7.38%) y violencia familiar (1.94%).

Datos Relevantes

A nivel estatal, el delito de feminicidio aumentó 66.67%

en el número de carpetas de investigación pues pasó de 6 en el primer trimestre de 2020  a 10 en el mismo periodo del 2021.

Robo en transporte público 9.64 %

en el número de carpetas de investigación de 83 en el primer trimestre del 2020  a 91 CI en el mismo periodo del 2021.

Violación presentó incremento de 7.91%

en el número de carpetas de investigación de 177 del primer trimestre 2019 a 191 del mismo trimestre pero de 2020.

OAXACA EN EL RANKING NACIONAL POR CARPETAS DE INVESTIGACIÓN ENERO- MARZO 2021

• Ranking